miércoles, 19 de mayo de 2010

Dones, Carismas y Frutos del Espíritu Santo
Primero, identifiquemos cuál es la diferencia entre lo que es un Don, un Carisma y un Fruto del Espíritu Santo, también llamado Espíritu de Verdad, o Espíritu Consolador:

Los Frutos van naciendo en la persona, a medida que se va acercando con más frecuencia a Dios, estableciendo una relación más íntima con Él. Los Dones, son un regalo (GRATIS) que viene de Dios y que no son sino una manifestación del amor de Dios para con sus hijos. Mientras que Los Carismas son Dones al servicio de la Iglesia.

Entre los tantos frutos del Espíritu Santo, y para quien desee indagar aún más, lo puede hacer desde su propia Biblia, bien sea en Internet o física, en Gálatas 5,22, se encuentran: La Alegría, La Paz, La Paciencia, La Comprensión de los demás, La Bondad, La Fidelidad, La Mansedumbre, El Dominio de sí mismo. Así que si ud. siente que le falta una de éstas “cualidades” o frutos del Espíritu, no se preocupe porque ud. no los va a tener por sí solo, ni porque se esfuerce mucho, acuérdese que éstos se reciben a medida que ud. se va acercando más a Dios. Deje de preocuparse porque no comprende mucho a los demás, o porque ya no le tiene paciencia al que está a su lado, más bien ocúpese de establecer una mejor relación de amistad íntima con el Amigo que nunca falla que es Jesús.

Existen diferentes carismas, como por ejemplo el don de la música, el don de agilidad para el manejo de las computadoras, el dibujo, los idiomas, en fin muchos, pero dejan de ser carismas el mismo día que ud. deje de utilizar ésos regalos innatos que Dios le dio por gratitud, en algún servicio dentro de la Iglesia, o cuando ya no los utiliza al servicio de sus hermanos que más necesitan de su carisma, etc. Recuerde que un carisma es un regalo de Dios, es un Don que viene de lo alto y que ud. por gratitud lo ha puesto al servicio de los demás, y todo por contribuir con Dios para que obre a través de ud. sino deja de ser un carisma, y pasaría más bien a ser una capacidad o cualidad más… De todas formas hay que recordar que, sin Dios no podemos hacer nada (Jn 15,5)

Teniendo esto bien claro, pasemos ahora a lo mejor del cuento, El Gran Combo 7 x 1 Gratis. La tercera persona de la Santísima Trinidad, El Espíritu Santo, nos ofrece 7 dones gratuitos, por el amor que Dios nos tiene. Solo hace falta comportarse como verdaderos hijos de Dios, para que humildemente podamos ser partícipes de los mismos. Si quiere indagar más sobre estos, puede buscar Is 11,2-3.

No hay comentarios: