domingo, 16 de mayo de 2010

Defiende Tu Fé (Cisma)


PRÓLOGO

Desde el punto de vista cristiano que supone y afirma la existencia de un Dios, son el fruto de los esfuerzos que el hombre o grupos humanos han hecho por descubrir y reconocer sus relaciones con Dios y de Dios con las cosas, teniendo en cuenta que tales esfuerzos están condicionados por el desarrollo social y el progreso de su reflexión.

En la antigüedad Dios eligió un pueblo. El pueblo de Israel, donde se iban cumpliendo las promesas de Dios, con este pueblo hizo una alianza, donde Dios les prometio ayudar y salvar si el pueblo era fiel a dicha Alianza.

Posteriormente Cristo también escogió un pueblo, donde realizar principalmente la salvación; es la Iglesia, que significa reunión o Asamblea del Pueblo de carácter religioso. En tal sentido la Iglesia fue instituida o fundada por Nuestro Señor Jesucristo, quien comenzó a instituir su Iglesia con el anuncio de la Buena Nueva, es decir, de la llegada del Reino de Dios, para cumplir la voluntad del padre; por lo tanto; Jesús fundó una sola Iglesia, pero a través de los años esta Iglesia fundada por Jesucristo ha sufrido muchos intentos de ruptura y separación que por mas esfuerzos que han hecho sus autoridades siempre han quedado algunos hermanos con ideas separatistas y han formado grupos que aceptan la autoridad del Papa, Obispos y sacerdotes; justamente esto es lo que se intenta explicar en el presente trabajo a fin de poder deslindar y diferenciar a las Sectas Protestantes de las Evangélicas, así como también analizar y comprender la Doctrina Social en que se basa cada una de estas congregaciones que es materia de estudio en el presente trabajo y así comprender mejor la visión del mundo cristiano.

OBJETIVOS

1.- Investigar y analizar los cismas y su trascendencia en la Iglesia Católica.

2.- Explicar brevemente las causas que dieron origen a la primera gran separación de los cristianos de la Iglesia de Cristo

3.- Identificar a los principales reformistas o iniciadores de la reforma Protestante que dio origen al cisma de Occidente

4.- Identificar las diferencias y semejanzas existentes entre las Sectas Protestantes y la Iglesia Católica.

I.- C I S M A

Concepto.- en sentido figurado entendemos por cisma a la discordancia o desavenencia entre miembros de un grupo o comunidad. De igual forma dentro de la Iglesia fundada por Jesucristo existieron cristianos que por motivos humanos o mas o menos justificables han sembrado la discordia y la desunión en el cuerpo místico de Cristo , que han dado origen al Cisma de Oriente y Occidente que aun perduran en nuestros días.

A.- Cisma de Oriente( Ortodoxos).- esta primera separación se originó en el siglo IX en la época de FOCIO, quién fue condenado por el Octavo Concilio de Constantinopla, y destituido de su cargo por el Papa.

Posteriormente, en el siglo XI, el patriarca Miguel Cerulario se levantaría nuevamente contra el Papa, haciendo varias acusaciones públicas a roma, llevándose acabo el 16 de Julio de 1054 la separación total y definitiva.

Causas de esta separación:

Las causas principales de esta separación fueron:

· El problema de los inoclastas que prohibían dar culto a las imágenes.

· Las discusiones doctrinales en torno a la segunda Persona de la Santísima Trinidad.

· La ambición de los obispos de Constantinopla que pretendían tener más autoridad que el Papa de Roma.

· La intromisión de los emperadores en asuntos de la Iglesia. De esta separación se formó la Iglesia Ortodoxa del Oriente.

Los Ortodoxos y Cristianos.- se separaron por razones históricas e incomprensiones humanas, hace mil años el Papa excomulgó al Patriarca y el Patriarca al Papa, estas excomulgaciones las anularon el Papa Pablo VI y el Patriarca Antenágoras.

La Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica son hermanas, profesan la misma fe y proclaman el mismo Credo. Ambas Iglesias tienen gran devoción a la Virgen y dan culto a las imágenes. Sus Obispos y sacerdote son tan válidos como los nuestros , de igual manera reconocen la validez de sus sacramentos. Por tanto los católicos pueden asistir válidamente a Misa con los Ortodoxos y hasta confesarse y comulgar.

B.- Cisma de Occidente(Protestantes).- esta segunda separación de gran trascendencia floreció en Europa en el siglo XVI teniendo como autores principales a Martín Lutero en Alemania , Gavino Calvino en Suiza y a Enrique VIII en Inglaterra. En la historia se conoce también a este cisma como la Reforma Protestante, la misma que logró separar de al Iglesia a muchos cristianos.

Al rechazar la autoridad de la Iglesia y admitir la libre interpretación de la Biblia, el Protestantismo con el transcurrir de los siglos se ha ido dividiendo en infinidad de sectas o grupos, cada cual con sus propios fundadores y jefes.

C:- Ecumenismo.- llámese ecumenismo a todo el esfuerzo desarrollado en las diferentes confesiones cristianas orientado a la reconciliación de la cristiandad divina.

El Concilio Vaticano II en el Decreto de Ecumenismo N°4 dice: "Por movimiento ecuménico se entiende al conjunto de actividades e iniciativas nacidas u ordenadas a favorecer la unidad de los cristianos de acuerdo con las diversas necesidades de la Iglesia y las circunstancias del tiempo".

El Concilio Vaticano también dice: "Los fieles Católicos han de ser, sin duda, solícitos de los hermanos separados en la acción ecuménica, orando por ellos, hablándose de las cosas de la Iglesia, dando los primeros pasos hacia ellos. Pero deben considerar por su parte con ánimo sincero y diligente, lo que hay que renovar y corregir en la familia católica misma, para que su vida sea más fie y claro testimonio de la doctrina y de las normas dadas por Cristo a través de los apóstoles"

No hay comentarios: